¡Ya llegamos!

Hola, somos una clase de estudiantes de Comunicación Audiovisual en la Universidad Miguel Hernández en Elche (Alicante). El motivo de este blog es para publicar temas relacionados con la asignatura Historia de los Medios Audiovisuales II.

Aquí se publicarán entradas relacionadas con los distintos temas propuestos:

Historia de los medios desde un enfoque cultural y de género, radio, televisión, vídeo y documentales e internet y cibermedios.

¿Por qué desculturizarte? Porque tu cultura es machista, clasista, injusta y cruel. No trato de insultar ni herir la sensibilidad de nadie, pero el discurso hegemónico en España y en la mayor parte del mundo es el que crea la cultura dominante, una cultura interesada promulgada para mantener los intereses de ciertas minorías (o mayorías) privilegiadas, esto es muy diferente de la verdadera cultura y la cultura libre.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro, ¿le controlas el whatsapp a tu pareja? ¿Os pedís permiso a la hora de salir con otras personas? ¿Crees que existe igualdad en la sociedad? ¿Crees que la mujer se encuentra en una situación igualitaria con respecto a los hombres? ¿Crees que un empresario tiene derecho a bajar el salario de sus trabajadores si así consigue mantener su sueldo intacto? ¿Crees que los inmigrantes son un problema para los trabajadores españoles?

Sí has contestado afirmativamente a varias (o todas) las preguntas, significa que tu cultura decide por ti, ya que no es de sentido común mantener una relación basada en la desconfianza, el control y la posesión, te equivocas al pensar que la sociedad es igualitaria, ya que la mujer tiene unos roles subyugados a los intereses masculinos (cada vez menos), un empresario no debería poder tener el derecho de explotar a sus trabajadores para mantener un alto tren de vida y que los inmigrantes no son un problema para este país, sino, más bien, al contrario.

Seguro que habrás oído eso de que los españoles que van al extranjero a trabajar van a “ganarse la vida” y los inmigrantes “vienen a quitarnos el trabajo”. Pura hipocresía.

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“Todo cuanto sobre las mujeres han escrito los hombres debe tenerse por sospechoso, puesto que son juez y parte a la vez.”

POULAN DE LA BARRE.

“¿La mujer? Es muy sencillo, afirman los aficionados a las fórmulas simples: es una matriz, un ovario; es una hembra: basta esta palabra para definirla. En boca del hombre, el epíteto de «hembra» suena como un insulto; sin embargo, no se avergüenza de su animalidad; se enorgullece, por el contrario, si de él se dice: «¡Es un macho!». El término «hembra» es peyorativo, no porque enraíce a la mujer en la Naturaleza, sino porque la confina en su sexo; y si este sexo le parece al hombre despreciable y enemigo hasta en las bestias inocentes, ello se debe, evidentemente, a la inquieta hostilidad que en él suscita la mujer; sin embargo, quiere encontrar en la biología una justificación a ese sentimiento.”

Simone de Beauvoir, El segundo sexo

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La desculturización viene cuando, habiendo recibido tu educación burguesa (escuela pública) la superas y sigues creciendo culturalmente hasta alcanzar la verdadera cultura, la que es justa e igualitaria, la que es solidaria y la que emana libertad.

“El acceso a los juicios de gusto que se acostumbra a llamar ‘personales’ es también un efecto de la instrucción recibida: la libertad de emanciparse de las imposiciones escolares no pertenece sino a aquellos que han asimilado suficientemente la cultura escolar para interiorizar la actitud liberada de la cultura escolar que enseña una escuela tan profundamente penetrada de los valores de las clases dominantes que retoma por su cuenta la desvalorización mundana de las prácticas escolares. La oposición entre la cultura canónica, estereotipada y, como diría Max Weber, ‘rutinizada’, y la cultura auténtica, liberada de los discursos de la escuela, sólo tiene sentido para una ínfima minoría de hombres cultivados para quienes la cultura es una segunda naturaleza, dotada de todas las apariencias del don, y la plena posesión de la cultura escolar es la condición de la superación de esa cultura para alcanzar la cultura libre, es decir, liberada de sus orígenes escolares, que la clase burguesa y su escuela consideran el valor de los valores.”

Pierre Bourdieu, Sociología del arte

El siguiente link nos lleva al documental de Guy Debord sobre la sociedad del espectáculo y está hecho a partir de su propio libro “La sociedad del espectáculo”.

https://www.youtube.com/watch?v=IaHMgToJIjA

Os invito a que lo veáis y comprendáis un poco mejor cómo se mediatizan ciertas imágenes que nos hacen pensar y representar ciertos conceptos como se nos han sido representados previamente. La cultura tiene un carácter histórico, viene preestablecida y predeterminada y somos nosotros los que debemos avanzar y dejar lo injusto atrás.

Así que, ¿te desculturizas?

 

Samuel Martínez

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Esta entrada fue publicada en LA HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DESDE UN ENFOQUE CULTURAL Y DE GÉNERO. Guarda el enlace permanente.

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