Shirin Neshat

La conocida Shirin Neshat, la artista que mejor representa el arte iraní contemporáneo con objetivo de plasmar la situación de la mujer dentro de las sociedades islámicas, es la creadora de las obras que aparecen en este documental, una síntesis de ese concepto feminista entrelazado a diversos componentes socio-políticos.

Shirin Neshat nace en 1957 en Irán, en el seno de  una familia cuyos valores e ideologías se encontraban influidos por la sociedad del Shah de Irán, es decir, bajo unos conceptos occidentales bastante aceptados. Además, fue en este sentido tan progresista por parte de su padre, que fuera apoyada tanto ella, cómo sus hermanos, a llevar una educación completa. Y es en sus primeros estudios cuando empieza a familiarizarse con determinados códigos occidentales cómo el feminismo. Lo cual es la característica principal y la base de sus obras. En 1974, Neshat abandona Irán para estudiar arte en Estados Unidos y no regresará hasta la década de los 90. Durante este tiempo, en 1975 se produce lo que se conoce cómo la Revolución Islámica, una transformación de la sociedad iraní en la que se instaura una nueva estructura política y una sociedad tradicional. Durante el tiempo que transcurre en Estados Unidos, “ajena” a la situación, la todavía no consolidada artista estaba terminando su formación y conoce a quien sería su marido. Ya en 1990, Shirin Neshat regresa a Irán, encontrándose todo el irreconocible panorama. Ella reconoce que el cambio tan oscuro, de una sociedad que antes no se encontraba condicionada por la tradición, le tomó por sorpresa, sin embargo, produjeron en la artista un sentimiento de espanto pero al mismo tiempo de estimulación. Por lo que se observa desde su primera serie fotográfica Mujeres de Alá, y cómo toda la situación enciende en ella la chispa de la creación.

            A medida que Neshat iba introduciéndose en plena revolución, investigándola, comenzó a desentrañar los entresijos del movimiento y a reconocer la oscuridad subyacente y el sentimiento de traición de la misma. Por lo que captó todas las ideas que le iban suscitando para así canalizarlo en sus obras. Pretendía realizar un debate filosófico que a su vez fuera muy crítico, en una dirección muy tajante. De este concepto, nacen todas sus producciones artísticas, tanto fotográficas cómo fílmicas.

En el siguiente enlace podéis ver un documental sobre las fotografías de Neshat:

http://www.rtve.es/television/20100329/shirin-neshat/325756.shtml

Carlos Robledano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL VÍDEO Y EL DOCUMENTAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s